sábado, 17 de abril de 2021

Elba

 

Mapa de Elba ©orangesmile

                                                                       

Elba es una isla del archipiélago Toscano, situada en el Mar Tirreno y perteneciente a Italia.

Su nombre viene de “Ilva”, topónimo que recibió por ser el hogar de la tribu ligur de los ilvates.

La isla, de origen volcánico, forma en su totalidad parte del Parque Nacional Archipiélago Toscano.

La altura máxima insular es el Monte Capanne, con 1.019 metros de altitud.


Situación de la isla Elba ©cc

Datos estadísticos:

 

Superficie – 225 Km²

Población –  32.000 habitantes

Densidad –  138 hab./km²

Capital – Portoferraio (12.000 habitantes)

Vista satélite de Elba ©creative commons

UN POCO DE HISTORIA

Cuenta la leyenda que el archipiélago Toscano surgió cuando la Venus Tirrénica emergió de las aguas del Mar Tirreno y rompió una diadema de perlas que llevaba en la cabeza. De cada una de las perlas surgieron las siete islas que conforman el archipiélago, entre ellas la isla de Elba.

Otra de las muchas leyendas cuenta que Jasón y los Argonautas se detuvieron en la isla de Elba durante la búsqueda del Vellocino de oro, para reparar su barco.
 
La isla, rica en minerales, fue ocupada por griegos, etruscos y cartagineses que se disputaron el territorio. Más tarde serían los romanos quienes se apoderaron de la isla y de la industria siderúrgica etrusca.
Desde 1399 la isla formó parte del Principado de Piombino, el cual fue ocupado militarmente por los españoles.
A pesar de las guerras durante los siglos XVII y XVIII, la isla fue principalmente un enclave militar español.
En 1814 la isla pasó a manos de Napoleón según el Tratado de Fontainebleau. Once meses más tarde abandonó la isla y Elba pasó a manos del Gran Ducado de Toscana.
En 1860 la isla pasó a formar parte del Reino de Italia.

 

Mapa de la isla de Elba, grabado por Jean-Baptiste Tardieu ©bridgemanimages


 ©AP Images

PORTOFERRAIO

 

Portoferraio, la capital, fue fundada por Cosme I de Mèdicis a mediados del siglo XVI. Su nombre viene dado por ser puerto donde se exportaba hierro en el siglo XVI. Fue en ese momento cuando se levantó la ciudad fortificada.

En la actualidad, la ciudad conserva sus murallas del siglo XVI y las callejuelas recorren su casco histórico.

Las dos fortalezas de la Portoferraio son Forte Stella, que alberga uno de los faros más antiguos de Europa y Forte Falcone donde se aprecian una de las mejores vistas de la ciudad.

 

Portoferraio©AP Images

©CC

©DEPOSIPHOTOS

©WALTER ZERLA

MARCIANA

Marciana es el pueblo más antiguo de la isla y es una de las localidades más ricas desde el punto de vista histórico y arqueológico. Acoge el Museo Arqueológico, con objetos del periodo etrusco y romanos.


Paseo Marítimo de Marciana©GUIDO COZZI

©ANDREAS STRAUSS

©AP Images

lunes, 1 de febrero de 2021

Pag

Mapa de Pag

Pag es una isla situada en el Mar Adriático y perteneciente a Croacia.

La isla es la que más costa tiene y la quinta más grande del país y del Adriático.

La parte occidental del territorio está lleno de largas playas de piedra y algunos arenales, mientras que en la oriental predominan los acantilados. En el interior hay un par de pequeños lagos kársticos y el paisaje predominante se compone de olivos, viñedos y bosque bajo, cien por cien mediterráneo.

Tradicionalmente, la principal actividad económica de la isla había sido la producción de sal, que data de la época romana. Hoy los tiempos han cambiado y en la isla casi toda la población se dedica, de forma directa o indirecta, al turismo.


Situación de Pag en la costa croata

Datos estadísticos:

Superficie –  305 Km²

Población – 7.969 habitantes (datos de 2001)

Densidad – 26,13 hab/km²


UN POCO DE HISTORIA

 

En el siglo X la ciudad de Pag estaba completamente urbanizada; rodeada por murallas, torres, fortalezas, plazas, iglesias, monasterios, casas y palacios. Los ciudadanos de la época se dedicaban al comercio, la cría de peces, ganado, eran marineros o fabricantes de sal. El pueblo de Košljun se usó como el puerto de la ciudad.

Según los documentos históricos, el norme de Pag se mencionó por primera vez en el siglo X. En el año 976 d.C., el rey Držislav liberó la isla de la autoridad bizantina y fue designado Prefecto del distrito croata como administrador.

Los exploradores han descubierto los restos de monumentos antiguos y partes de la fundación de Stari grad que apuntan a la posibilidad de que este pueblo ya había existido en los tiempos Helénicos. Hay certeza que la iglesia de St. Marija se construyó en las bases de una vieja basílica croata del siglo VIII.



VISITA A LA ISLA

 

El pueblo de Pag está lleno de callejuelas empedradas y casitas de fachadas blancas. Predomina la Iglesia de la Asunción de Santa María y su espectacular rosetón. En frente, se levanta el Palacio del Rector, la antigua residencia de los duques que siglos antes gobernaron la isla en nombre de la Serenísima República de Venecia.

Además de estos edificios, la localidad conserva bastante bien la mayor parte de sus murallas renacentistas sobre las que se erige la Torre Skrivanat, el último de los bastiones que sirvieron de defensa a la ciudad.

El Museo del Encaje de Pag recoge muestras destacadas y los secretos de la artesanía del encaje, que son de gran tradición. Al encaje tradicional se le llama Paška čipka y fue mencionado por primera vez en relación con las religiosas de la Orden de San Benito en 1579.

Otro gran museo insular se encuentra es el Grandski Muzej, que exhibe los más destacados hallazgos arqueológicos de la isla y que organiza frecuentes exposiciones de arte durante los meses de verano.

La técnica que se utiliza en la isla, el encaje sobre un patrón, es una de las tres que están reconocidas como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Colegiata de la Asunción de Santa María

Playa de Zrce


GASTRONOMÍA

Uno de los productos por excelencia de la isla es el queso Paski Sir, elaborado con leche de oveja desde hace siglos, de forma tradicional. Se trata de un queso muy curado y de sabor fuerte.

EL OLIVO

El verdadero tesoro que esconde la isla está situado en el pueblo de Lun, donde habitan cerca de 80.000 olivos silvestres, de los que destaca por su importancia y valor ecológico un área de 24 hectáreas de extensión que alberga cerca de 1.500 singulares y preciados olivos silvestres de la variedad Olea Oleaster datados con más de 1500 años de antigüedad. Así lo relatan sus enormes troncos retorcidos. Es tal la importancia botánica que ha adquirido esta zona, que en 1963 fue proclamada reserva botánica, ya que no existe en el Mediterráneo zonas con olivos silvestres que conserven este espectacular estado en su hábitat natural.



miércoles, 20 de enero de 2021

HYDRA

Mapa de Hidra

Hidra (o Hydra) es una pequeña isla del archipiélago de las Islas Sarónicas,  situada en el Mar Egeo y perteneciente a Grecia.

A pesar de que la isla es dependiente del turismo, los vehículos no están permitidos, por lo que uno ha de moverse en transporte público, burros y taxis acuáticos.

En la época moderna, la isla fue una de las grandes potencias navales del Mediterráneo y sus armadores y navieros jugaron un papel determinante en la Guerra de Independencia de Grecia.

 

La altura máxima insular es el Monte Eros de 593 metros de altitud.


Situación de Hidra en el Mar Egeo

Bandera histórica de Hydra

Datos estadísticos:

 

Superficie –  64,44 Km²

Población- 1.966 habitantes (datos de 2011)

Densidad – 42,48 hab/km²

Capital -  Puerto Hidra



UN POCO DE HISTORIA

 

La isla de Hidra estuvo durante mucho tiempo al margen de los grandes movimientos de la historia, desde la antigüedad a la Edad Media. Comenzó a conocerse a raíz de su poder mercantil a partir del siglo XVII. Ya en el siglo XIX la marina de la isla contaba con 125 naves y más de 10.000 marinos.

Durante el periodo micénico, Hidra habría servido de base naval a los reinos continentales.

El gran movimiento de población acarreado en el siglo XII a.C. por los dorios en Grecia entrañó el despoblamiento de la isla. Hidra quedó totalmente despoblada durante el periodo de dominación franca, principalmente a causa del peligro pirata. Se sabe que la isla estaba deshabitada en el siglo XV cuando los albaneses ortodoxos encontraron refugio huyendo de la conquista otomana.

En 1757 la isla se convirtió en un puerto comercial importante.



CURIOSIDADES

 

.- A pesar de ser Grecia lugar de mitos, leyendas y dioses, parece que ninguna leyenda, ningún dios, ningún héroe, ningún acontecimiento mitológico se relaciona con la isla de Hidra.

 

.- Se encuentra en Hidra una gruta que da sobre el mar desde donde uno se puede zambullir a una altura de alrededor de 4,50 metros. La playa rocosa está acondicionada. Una escalera bordea el mar para los que quieren aprender a zambullirse. Se dice que es el hogar de Teemo (demonio en un leguaje antiguo).


LEONARD COHEN

 

A  principios de los años 1960, el artista canadiense Leonard Cohen adquirió una casa en la isla en la que invirtió los 1.500 dólares que había heredado de su abuela. El manifestó que era la mejor compra que nunca había hecho. Se trataba de una casa de más de 200 años, de paredes gruesas, habitaciones amplias y maravillosas vistas sobre las montañas,  en la que vivieron generaciones de pescadores. En la isla pasó uno de los períodos más significantes de su vida.

Fue allí donde compuso “So long Marianne” (1967) o “Bird on wire” (1969), entre otras de sus canciones más conocidas.

Allí se encontró con una colonia de artistas expatriados, inconformistas y bohemios. Juntos rompieron el silencio y las tradicionales costumbres de la isla, iluminando sus largas noches con lámparas de aceite en las terrazas y adelantando 10 años la revolución que llegaría con los hippies.



HIDRA Y HOLLYWOOD

 

A mediados del pasado siglo veinte, Hollywood puso Hidra en el mapa. Se rodaron dos películas y una de ellas interpretada por Sofía Loren.

Hidra vivió su esplendor y atrajo a la flor y nata de la sociedad: Allen Ginsberg, Mick Jagger, Jaqueline Kennedy, Sofía Loren y un largo etcétera pasearon por sus calles. Todo ello otorgó a la isla de un tinte chic y cosmopolita, que ha persistido hasta hoy, donde la tradición y la vanguardia se unen en una búsqueda común de los placeres más básicos.

La isla sigue atrayendo a los artistas. El pintor Brice Marden pasa allí parte del año. Otro habitual es el coleccionista de arte Dakis Joannou; su colorido y lujoso yate delata su presencia.