sábado, 1 de diciembre de 2018

Santa María

Mapa de la isla Santa María
Santa María o Nosy Boraha es una isla situada en el Océano Índico y perteneciente a Madagascar.

La isla se encuentra en las proximidades de ensenadas y bahías notables, algunas de las cuales eran guaridas de los piratas de los Mares del Sur entre los años 1620 y 1680.

En la isla sus habitantes están muy apegados a sus tradiciones. Los eventos sociales o familiares están vinculados a las prácticas que invocan a los espíritus de los antepasados.



Situación de Santa María en la costa de Madagascar


Datos estadísticos:

Superficie - 222 Km²
Población - 26.547 habitantes (datos de 2013)
Capital - Ambodifotatra





UN POCO DE HISTORIA

Los primeros europeos en llegar a Santa María lo hicieron a finales del siglo XVI.
Desde 1685, la isla fue el centro de la piratería en el Océano Índico.
La isla quedó bajo dominio francés en 1750.




CORALES Y BALLENAS

Una pantalla de coral protege la costa en los días de mar agitado. Los erizos campan a sus anchas en las aguas costeras.
La isla es uno de los mejores lugares del mundo para observar a las ballenas. Todos los años, al llegar el invierno austral, cientos de ballenas jorobadas migran desde la Antártida y buscan estas aguas cálidas para aparearse. Aquí encuentran condiciones adecuadas para el crecimiento de sus crías antes de su migración anual a aguas más frías.

Santa María está dotada de una rica fauna y flora. Tiene varias especies de lémur, así como numerosas especies de orquídeas, entre las que se encuentra la "Reina de Madagascar".
La isla era el único lugar donde se sabía que habitaba el coua de Delalande, un cuco no parasitario; esta especie se extinguió a finales del siglo XIX, probablemente debido a la depredación de los gatos salvajes.
Los camaleones endémicos también son muy numerosos.



Camaleón

Ballenas en aguas de Santa María

Reina de Madagascar

PIRATAS

La isla de Santa María se convirtió en base para los piratas. Uno de los primeros conocidos fue Adam Baldridge.
Uno de los motivos de ser centro de piratería era que la isla no estaba lejos de las rutas marítimas por las que navegaban en tránsito los barcos que regresaban de las Indias Orientales, con sus bodegas llenas de riquezas. Santa María contaba con bahías y entradas protegidas de las tormentas.
Piratas legendarios como William Kidd, Robert Culliford o Thomas Tew vivían en la isla de Forbans, una isla ubicada en la bahía de la principal ciudad de Santa María.
En 2015, frente a la costa de la isla, se encontró un gran lingote de plata, de 55 kg. que se creía que era del tesoro del Capitán Kidd.



Antiguo cementerio de piratas en Santa María

Antiguo cementerio de piratas en Santa María

LIBERTATIA

Se discute si Libertatia existió o no.
Libertatia fue una supuesta colonia anarquista fundada a finales del siglo XVII en la Isla Santa María por piratas, bajo la dirección del Capitán Misson.
Se describe en el libro "Una historia general de los piratas", por el capital Charles Johnson. Según el autor, Libertatia duró 25 años. La ubicación precisa no se conoce; sin embargo, la mayoría de las fuentes dicen que se extendía desde la Bahía de Antongil hasta Mananjary, incluyendo la isla Santa María y Mahavelona.



Capitán Misson, descrito por Johnson como el fundador de Libertalia

JUEGOS

La isla de Santa María es el escenario del cuarto juego de Uncharted, que se lanzó para PlayStation 4. En el juego, los personajes principales exploran la isla en una búsqueda para descubrir la utopía pirata de Libertalia.




Ambodifotatra

LA ISLA DE LAS MUJERES

Nosy Bohara, nombre local malgache para nominar a Santa María, significa "la isla de las mujeres".
Cuenta la historia que una vez, un cierto Ibrahim o Abraham, llegó a la isla. Fue atacado de inmediato por grupos de mujeres de las que finalmente logró escapar. Se encontró con una anciana  en una pequeña isla. Ella se apiadó de ese naufrago agotado y lo escondió y le dio comida y agua. Lleno de gratitud, el hombre bendijo a la anciana: ella y sus descendientes nunca escasearían el agua. De repente, un manantial brotó cerca de la casa de la anciana.





Primera iglesia francesa construída en Madagascar



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Nosy Be
Isla Madagascar


No hay comentarios:

Publicar un comentario