domingo, 2 de abril de 2017

La Española

Isla de La Española

La Española es una isla del archipiélago de las Antillas Mayores, situada en el Mar Caribe y que acoge a dos países: Haití y República Dominicana.

La isla fue el primer asentamiento europeo del archipiélago tras ser descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje de 1492.

La Española, segunda isla más grande del Caribe, cuenta con cinco grandes cadenas montañosas y su altura máxima es el Pico Duarte, situado a 3.087 metros sobre el nivel del mar.



Situación de La Española

Mapa topográfico

Datos estadísticos:

Superficie - 76.480 km²
Población -  29.680.045 habitantes (datos de 2016)
Densidad - 281,08 hab/km²
Idioma - Español, criollo haitiano y francés



Vista de La Española desde la parte occidental.

UN POCO DE HISTORIA

Cuando Cristóbal Colón llegó a la isla en su primer viaje a América en 1492, los pobladores originales la conocían como Quisqueya.
La Isabela, en la actual República Dominicana, fue el primer asentamiento europeo permanente en América.
La Española estaba habitada por asentamientos de población taína, uno de los pueblos indígenas Arahuacos.
La población taína de la isla fue diezmada rápidamente, debido a las enfermedades y malos tratos de los españoles.
En 1501, la colonia castellana empezó a importar población esclava africana debido a la falta de mano de obra indígena.
La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro, y luego en la producción azucarera, la cual cayó en el siglo XVII.
A principios del siglo XVII, la isla se convirtió en bastión para los piratas que surcaban el mar Caribe.
En 1606, el rey Felipe III de España ordenó a los habitantes de La Española se trasladaran a Santo Domingo para evitar la interacción con los piratas. Esto contribuyó a que los piratas franceses, ingleses y neerlandeses sentaran bases en la parte abandonada de la isla.
En 1665, la colonización francesa de la isla fue reconocida oficialmente por el rey Luis XIV, dándole el nombre de Saint Dominique, la cual se convirtió en la actual Haití. Castilla cedió formalmente en 1697 el tercio occidental de la isla a Francia.
Después de la independencia de Haití en 1804, éste se convirtió en uno de los países más pobres de América, mientras que la República Dominicana se convirtió en la mayor economía de América Central y el Caribe.



La llegada de Colón a La Española, por Theodor de Bry

Mapa de 1639

DEMOGRAFÍA

Políticamente, la isla está dividida en dos estados: la República Dominicana, que ocupa la mayor parte de la isla y es la heredera de la provincia española de Santo Domingo; y la República de Haití, que ocupa el tercio occidental de la isla.

.- La República Dominicana es una nación de 9,4 millones de personas, tiene el español como lengua materna, la mayoría es católica y tiene un legado que la une a España y al resto de los países hispanos de América.
La esperanza de vida es de 77,8 años y su tasa de alfabetización es del 94%.

.- Haití es una nación de 9,8 millones de habitantes, francófona aunque sólo la minoría mulata habla el francés como lengua materna. La mayoría habla criollo haitiano. Los haitianos tienen un legado histórico que les une a Francia.
La esperanza de vida es de 71,9 años y su tasa de alfabetización es de 52,9%.




Iglesia de Altos de Chavón, REP DOMININCANA

Casa de campo domincana

Ruinas del Palacio de Sans Souci, Haiti

BOSQUES

La isla de La Española ha sido sujeta a una fuere modificación de sus hábitats naturales durante el transcurso del siglo XX. Una de estas modificaciones ha sido la reducción de su cobertura boscosa.
Haití ha visto una reducción impresionante de sus bosques, gracias al desmedido y creciente uso del carbón, al punto que hoy menos del 2% del territorio haitiano se conserva como bosques. La mayoría de los ríos haitianos se han secado, la fertilidad de sus tierras agrícolas se ha reducido y el terreno haitiano es cada vez más desertificado.
En la República Dominicana la situación no sólo es menos crítica, sino que por primera vez la cobertura boscosa ha aumentado. Su cobertura boscosa es casi del 40% del territorio.








¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Gonâve
Isla Beata
Isla Saona


No hay comentarios:

Publicar un comentario