domingo, 4 de septiembre de 2016

Martha´s Vineyard

Mapa de Martha´s Vineyard

Martha´s Vineyard es una isla situada en el Océano Atlántico, al sur de la península de Cape Cod y perteneciente a Estados Unidos.




Situación de la isla Martha´s Vineyard


DATOS ESTADÍSTICOS

Superficie - 231,75 Km²
Población - 15.000 habitantes (datos de 2010)
Capital - Edgartown





UN POCO DE HISTORIA

Martha´s Vineyard estuvo habitada en un principio por la tribu wampanoag y era conocida como Noepe o "tierra entre la corriente", en su idioma.
Fue el explorador inglés Bartholomew Gosnold quien llamó a la isla con su nombre actual.
En la época colonial, los ingleses convirtieron al cristianismo a la mayoría de los nativos de la isla y con ello sentaron las bases para una futura convivencia que llegaría a ser modelo para el resto del país.
Sus moradores se dedicaron durante siglos a la pesca, formando una tradicional comunidad de pescadores.
Marta´s Vineyard se hizo prominente en el siglo XIX por la industria ballenera, durante los cuales, los barcos viajaron alrededor del mundo a la caza de ballenas para conseguir el aceite y la grasa del animal.
El hallazgo de petróleo en Pensilvania dio inicio a una fuente barata de aceite que llevó casi a la ruina de la industria en 1870.
Aunque la isla tuvo que luchar económicamente a lo largo de la Gran Depresión, su reputación como centro turístico fue en aumento.
En 1977, Martha´s Vineyard intentó separarse de la commonwealth de Massachussetts y convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.



Mapa de la isla de 1775

Enfrentamiento de los colonos con los wampanoag

Puerto de Vineyard Haven 


LA ISLA DE LOS SORDOS

Martha´s Vineyard ha sido siempre conocida como "La isla de los sordos" a través de los escritos de Oliver Sacks.
Según el autor, en la era colonial vivían en la isla gran cantidad de personas sordas de origen genético y la población era bilingüe, utilizando el inglés y su propia lengua de signos.
Alexander Graham Bell visitó la isla para constatar esa situación.
Los primeros colonos  llevaron consigo el gen de la sordera a la isla. El primer sordo de la isla fue Jonatán Lamber (1864). Producto entre matrimonios entre colonos e isleños, empezaron a nacer generaciones de personas con sordera, hasta tal punto, que uno de cada cuatro niños era sordo al nacer.
Los residentes de la isla comenzaron a desarrollar la lengua de señas MVSL, la lengua de señas de Martha´s Vineyard. Es así como el MVSL pasó a formar, enriquecer y mezclarse con la lengua de señas norteamericana ASL.
La lengua de señas de Martha´sVineyard fue uso común de los residentes sordos hasta mediados del siglo XX.
La última persona con sordera nacida dentro de la tradicional lengua de señas de la isla fue Katie West, fallecida en 1952.




La bahía de Edgartown



CURIOSIDADES

.- La isla es colonia de verano para algunos estadounidenses, entre ellos los Presidentes de los Estados Unidos Richard Nixon,  Bill Clinton y Barak Obama con sus familias.
.- Su población ha aumentado considerablemente desde los años 1960.
.- El coste de vivir en la isla es un 60% más caro que la media nacional. Los precios de la vivienda son un 96% más caros.
.- Hoy en día, continua habiendo una importante población de la tribu wampanoag en la isla. Estos se sitúan principalmente en la localidad de Aquinnah.
.- En julio de 1999, una avioneta se estrelló frente a la costa de la isla, constándole la vida a John F. Kennedy, Jr., a su esposa y su hermana.
.- En el año 2000, un brote de tularemia, también conocida como fiebre de los conejos, provocó una defunción y suscitó el interés de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.






CINE

Steven Spielberg rodó en 1974 la película "Tiburón" en la isla Martha´s Vineyard.
Spielberg seleccionó a los nativos de la isla: Christoper Rebllo como Michael Brody, Jay Mello como Sean Brody, Lee Fierro como la señora Kintner y Craig Kingsbury como Ben Gardner. Vecinos de las islas aledañas aparecieron en la película como extras.
Más tarde, se volverían a rodar escenas de "Tiburón 2" y "Tiburón, la venganza en la isla".
En junio de 2005, la isla celebró el 30º aniversario de Tiburón con una semana en homenaje a la película.



Película Tiburón



Puerto de Vineyard Haven

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Oahu
Isla Unimak
Isla Mackinac
Isla Maui
Isla Kodiak
Isla Guam
Islas Vírgenes Españolas



No hay comentarios:

Publicar un comentario