sábado, 19 de septiembre de 2015

Tana Qirqos

                                                                Situación del lago Tana en Etiopía


Tana Qirqos es una isla situada en el lago Tana y perteneciente a Etiopía.

El lago Tana es el más grande de Etiopía, además es la fuente del Nilo, el río más largo del mundo.
La navegación por el lago se hace en tankwa, una canoa pequeña construida con papiro, bambú y cuerda y propulsada a remo. Se estima que los pescadores del lago Tana han estado navegando en tankwas desde hace más de 1.000 años.

La isla se encuentra cerca de la boca del río Gumara y es considerada por los residentes locales como una isla sagrada. Sólo monjes de la Iglesia Ortodoxa Etíope residen en la isla.
Las mujeres no son permitidas en la isla.

Los monjes creen que la isla fue una vez el lugar de descanso del Arca de la Alianza. Según su tradición, el Arca de la Alianza,  que según la Biblia contenía las Tablas de la Ley donde estaban escritos los 10 mandamientos de la ley de Dios, fue traída a la isla desde un puesto de avanzada judío en la isla Elefantina, en Egipto, y se mantuvo en la isla entre los años 400 a.C. y 400 d. C.
Más tarde sería trasladada a la iglesia María de Sion, en Axum (Etiopía).
Desde entonces, la isla ha estado prohibida para todo el mundo excepto para la congregación de monjes etíopes que aún residen en un pequeño monasterio. Es una de las pocas islas del mundo que aún conserva su condición de "isla sagrada".

La isla alberga un pequeño museo con coronas de antiguos reyes etíopes, cruces y ropajes del evangelizador de estas tierras, Frumencio, así como libros originales del autor de la música litúrgica etíope.






                                                      Interior del museo de la isla



EL ARCA DE LA ALIANZA

El Arca de la Alianza era un cofre sagrado hecho por mandato de Yahveh (nombre propio para designar al Dios de las religiones judeocristianas).
Dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales figuraban inscritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí.

El Arca salió de Palestina, recaló un tiempo en la isla de Elefantina (Egipto) y después de que los judíos de Elefantina huyesen al Sudán y a las tierras altas de Etiopía, siguiendo el cauce del Nilo Azul y recalando en el lago Tana, llegó finalmente a la isla lacustre de Tana Qirqos.
En la isla permaneció ochocientos años hasta que el rey Ezana de Etiopía la llevó hasta otro emplazamiento.



                                                           El Arca de la Alianza


                                                                 Sacerdote


                                                          Interior del monasterio


                                                          Interior del monasterio


                                                      Sacerdotes del monasterio



No hay comentarios:

Publicar un comentario