sábado, 27 de septiembre de 2014

Socotra

                                                                               Mapa de Socotra


Socotra es el nombre de la mayor  isla del archipiélago de Socotra situado en aguas del Océano Índico y perteneciente a Yemen.
Situada a unos 250 kilómetros de Somalia y a unos 340 kilómetros de Yemen, las aguas cristalinas de esta isla resguardan uno de los mejores tesoros naturales del mundo.



                                                              Situación de Somotra en el Océano Índico


Socotra es una isla montañosa con un clima monzónico. Los habitantes de la isla se dedican a la cría del ganado de cabras. Los paisajes son asombrosos, con las montañas llegando a una costa absolutamente desierta. No hay pueblos y los pocos poblados que hay están de espaldas al mar.






Datos estadísticos:

Superficie3.625 km²
Población - 50.000 habitantes
Capital - Hadiboh (8.545 habitantes)




                                                                                     Hadiboh


                                                                                     Hadiboh


La mayoría de los habitantes de la isla viven sin electricidad, agua corriente o carreteras asfaltadas. Hasta 1999 que se construyó un aeropuerto,  la isla estaba completamente aislada del resto del mundo.

Los habitantes de la isla son más parecidos físicamente a los hindúes que a las tribus árabes de Yemen. También tienen sus propias costumbres. Por ejemplo, su manera de vestir no es tan religiosa, las mujeres van cubiertas por coloridas telas a modo de sari, con su cabello apenas cubierto. Muy diferente a las costumbres de las mujeres del Yemen continental.




En Socotra tienen su idioma propio, el socotrí, relacionado directamente con otros idiomas de la península arábiga. También este idioma tiene influencias indias y africanas.




                                                                                    Saludo socotrí



Debido al largo aislamiento geológico del archipiélago y al intenso calor y falta de agua, se da lugar en la isla una interesante flora endémica que es muy vulnerable a los cambios; al menos un tercio de las 800 plantas que hay en Socotra son endémicas.  Los botánicos sitúan a la flora de Socotra entre las diez que más peligro de desaparición corren en el mundo.
Una de las plantas más extrañas de Socotra es un árbol de extraña apariencia con forma de paraguas, llamado Dracaena cinnabari o "sangre del dragón". Su savia  de color rojo era buscada en la antigüedad para ser usada como medicina o tinte. Este árbol mágico, tiene su copa en forma de paraguas, con gruesas ramas y hojas carnosas que atrapan la humedad. Estos enormes árboles se hacen más frecuentes a medida que te internas en la isla, agrupándose en enormes formaciones.



                                                                              Dracaena Cinnabari


                                                              Dracaena Cinnabari









Los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la isla. También posee una gran variedad de aves, reptiles y moluscos únicos en el planeta.






UN POCO DE HISTORIA

Socotra era conocida por los árabes desde la antigüedad, los griegos la denominaban Dioscoris y los romanos Dioscoridis Insula. El nombre de Socotra deriva de la voz Sukatara Dvipa, que significa "isla feliz".
Cuentan que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotra alentado por Aristóteles,  porque en ella había una gran cantidad de aloes que servían para la curación de las heridas de sus soldados y quería apropiárselos. Esto nunca pudo demostrarse.
También la leyenda cuenta que los habitantes fueron convertidos al cristianismo por el apóstol Tomás en el año 52.
El explorador Tristán de Acuña desembarcó en la isla a comienzos del siglo XVI y así consideró Socotra conquistada por Portugal.
En 1511 la isla pasó a estar bajo el control de los sultanes de Mahra.
En 1866 Socotra se convirtió en un protectorado británico.
Con la independencia de Yemen en 1967 , el conjunto del archipiélago pasó a ser de su soberanía.
Desde el año 2008, Socotra es Patrimonio de la Humanidad.



                                                          Mercado en Hadiboh


                                                          Mezquita de Hadiboh


                                                                                        Montañas Haggier


La isla fue recientemente reconocida como patrimonio natural por la UNESCO, sumando esfuerzos con la Unión Europea y la Organización Internacional de Protección del Medio Ambiente para la conservación.





                                                                                  Playa de Detwan



CURIOSIDADES

Marco Polo escribió que los pobladores de Socotra eran "los más sabios encantadores y nigromantes que había en el mundo". Dominaban los vientos y podían cambiarlos a voluntad.

Cuentan que el ave Roc, ese pájaro gigante de Simbad que apresaba a los elefantes y se los llevaba al nido, era el ave Fénix. Esa misma ave cogía a los niños y alimentaba con ellos a sus crías. Pero si uno conocía las palabras mágicas podía invocar al ave y viajar sobre su lomo a la isla de Socotra.






LITERATURA

Hay un libro maravilloso sobre la isla de Socrota, escrito por Jordi Esteva y titulado "Socotra, la isla de los genios". Es un impresionante y melancólico recorrido por la isla de Simbad llevado a cabo por el autor en un apasionante viaje a las montañas del interior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario